6 mitos desmontados para ayudarte a superar tus primeras clases de yoga

¿ Has decidido comenzar a ir a clases de yoga?, ¿Te las han recomendado pero no sabes qué esperar?...Nosotros aquí te desvelamos las claves para ayudarte a superar las primeras clases de yoga y que vayas con confianza y sin temor.

Mito 1: "Para hacer Yoga tienes que ser flexible" ✘ Falso 

Si te dijeran que para entrar en la Facultad de Medicina tienes que ser cirujano te sorprendería, ¿no?. El yoga trabaja cuatro aspectos fundamentales: la fuerza, la flexibilidad, la calma y el equilibrio. Los profesores de yoga damos por hecho que ni tu fuerza, ni tu flexibilidad, ni tu equilibrio y ni , seguramente, tu capacidad de concentración son óptimos, y sabemos que una mejora considerable en cualquiera de estos aspectos puede llevar un poco (muy poco, te lo prometo) de tiempo. Hacer que tu flexibilidad (fuerza, equilibrio y paz) prosperen es la labor de tu profesor, que te dará la confianza necesaria, aplicará las técnicas adecuadas y Voilá! te verás mucho más flexible (y fuerte,... y en paz...)

Mito 2: "Van a ponerte bocabajo"✘ Falso. 

Podemos impresionarnos cuando vemos fotos maravillosas en alguna red social de personas haciendo posturas que parecen desafiar la ley de la gravedad. Las posturas de "inversión" , no voy a mentirte, son una parte del amplísimo abanico de posturas o "Asanas" con las que cuenta el yoga físico. No vamos a ponerte bocabajo el primer día, ni el segundo ni el tercero, sería temerario además de absurdo. En veinte años como practicante de yoga y otros tantos como instructora habré hecho posturas de inversión complejas una o dos veces. Hay posturas de "semi inversión" que son más seguras y que te irán preparando para, si tú quieres y con el tiempo, hacer posturas más avanzadas.

Mito 3: "Yoga consiste sólo en respirar de formas extrañas"✘ Falso 

Sí, en Yoga hay que respirar y además hay que adecuar la respiración al movimiento, a la postura, a la secuencia y a la energía que se quiere estimular. Se aprende a que hay muchas maneras diferentes de realizar ese acto tan cotidiano y que cada una de ellas va a dar lugar a una reacción diferente en tu cuerpo (te va a energizar, te va a relajar, te va a concentrar...). Se abre un mundo de posibilidades en el que aprenderás a estar activo o activa pero con una respiración relajada y con una mente más despierta.

Mito 4: "Es sólo para mujeres"✘ Falso 

En realidad la gran mayoría de maestros de yoga han sido hombres. Nunca se ha distinguido en la práctica del yoga entre hombres y mujeres. Como te he contado antes, yoga es fuerza, es flexibilidad y es calma, es para las personas. Hay personas que prefieren un yoga más restaurativo, hay personas que prefieren un yoga potente y exigente, hay personas que quieren que todos los aspectos se trabajen de forma equilibrada,... al contrario que en otras disciplinas, en yoga, encontrarás tu lugar sin importar si eres hombre o mujer.

Mito 5: "Es muy monótono y no se queman calorías"✘ Falso 


El yoga es una disciplina exigente. Como cualquier disciplina de ejercicio se modera o se endurece en función de las necesidades de la persona. Según mi experiencia, las personas no deben amoldarse a yoga, yoga debe amoldarse a las personas y ayudarlas y entrenarlas y hacerlas fuertes y flexibles. 

En una sesión de yoga de intensidad media se pueden quemar unas 350 kilocalorias: es una disciplina de entrenamiento de tipo funcional, trabajarás con el peso de tu cuerpo, harás series aeróbicas y anaeróbicas y luego estirarás y descontracturarás todo tu cuerpo. 

Mito 6: "Es solo para personas jóvenes y en forma"✘ Falso 

Este es el mito contrario al anterior. El uso publicitario o en redes sociales del yoga ha llevado a que se piense que consiste hacer posturas imposibles, para las que hay que ser prácticamente un acróbata. Nada más lejos de la realidad. El yoga es conexión: conexión del cuerpo y la mente, entendimiento de la realidad tal como es, fortalecimiento muscular a través de la atención y la persistencia, desbloqueo y ejercicio respetuoso con la realidad de tu cuerpo. 

Recuerda, hay un yoga para todos. Ese yoga cambiará a lo largo de las semanas, porque tu cuerpo evolucionará, porque tu mente le seguirá y tu corazón se enamorará de esta disciplina milenaria. 

Ahora, ponte tus pantalones de yoga, sonríe y disfruta....NAMASTÉ!

Vanessa Rodrigo
Responsable de Comunicación D-Danza

Comentarios

Entradas populares