COMO PRACTICAR YOGA PUEDE AYUDARTE EN TU DESARROLLO PROFESIONAL

desarrollo profesional
Sabemos que el mundo corporativo es muy duro. Las exigencias respecto a resultados y objetivos, las reuniones, los plazos, las cuentas...hacen del trabajo corporativo un trabajo estimulante a la vez que estresante y no apto para todos. Puedo contarte que yo misma he trabajado en el mundo corporativo, lo conozco, lo he sufrido y lo he apreciado. Como instructora de yoga, un buen día se me ocurrió aplicar los fundamentos de esta práctica y de la atención plena o meditación a un equipo de ventas, equipo algo desmoralizado y estresado. Los resultados fueron muy positivos, se consiguieron los objetivos y el equipo ganó en motivación y ¡felicidad!.


Grandes directivos de grandes corporaciones comenzaron a practicar yoga hace ya alguna década.  Sometidos a enormes dosis de estrés, buscaron alternativas a los fármacos para mantener una vida equilibrada.La práctica de esta disciplina física y mental proporcionaba a estos grandes ejecutivos el equilibrio que necesitaban.
En los últimos años, la práctica del yoga físico ha calado en toda la sociedad. Se practica desde la más tierna infancia hasta la tercera edad. Todos conocemos los beneficios que se obtienen al ejercitar el cuerpo y la mente con yoga. Se gana resistencia, flexibilidad, calma,...pero específicamente y con el poco tiempo que tienes...¿Qué beneficios tiene practicar yoga orientado al desarrollo profesional?. Te doy algunas claves:

1. Mejorarás tu concentración:Tanto para la gestión de equipos como para la consecución de objetivos la visualización es básica. Observar la situación tal como es para adelantarnos al futuro es una herramienta básica en los negocios. Todas las circunstancias diarias hacen que nos distraigamos de la situación real. Aprender a conectar con el momento, desprenderse de la cháchara sin sentido y concentrarse en las acciones del momento (que pueden ser analíticas) será muy importante a la hora de tomar decisiones acertadas. Practicando yoga aprenderás a concentrarte de una forma rápida y muy eficiente, ¿Porqué? Porque en una sesión de yoga, debido al ritmo y al reto físico que se va desarrollando, a las indicaciones precisas, y a la necesidad de mantener una serie de condiciones, te concentrarás sí o sí. Con unos pequeños ajustes y anclajes podrás recuperar esa concentración estés donde estés, incluso en la reunión más dura.

2. Mejorarás la confianza en ti mism@: Todos tenemos una tendencia natural a la "prevención del fracaso", me refiero al "no creo que se pueda","no sé si seremos capaces", "vamos a intentarlo" (no me gusta nada el verbo intentar). En las sesiones de yoga aprendemos a confiar en nuestro cuerpo; tengo constatado que cuando digo"puedes, confía en tu cuerpo", "respira y hazlo",la respuesta emocional y física de la persona es mucho mejor y su rendimiento mayor. El mismo camino mental es el que aprenderá la persona a tomar cuando se enfrente a un reto profesional; si puedo confiar en mi mism@ haciendo una asana (postura) que me resulta desafiante pero posible, puedo confiar en mi fortaleza para asumir el reto laboral. 

3. Fortalecerás tu presente: Un secreto... se cansa antes la mente que el cuerpo, está comprobado. Cuando se habla de espíritu de superación, no se habla en términos físicos. A la mente no le gusta mucho estar en el presente, no le gusta mucho la quietud ni la perseverancia. La mente es como el viento, recorre del pasado al futuro (de recuerdos de experiencias pasadas, que ni siquiera son recuerdos, son improntas emocionales, a proyecciones al futuro, que distan mucho de ser objetivas). La mente es creación y la creación es movimiento, requiere de energía fluyendo. En yoga aprendemos a sujetar ese viento, a decir "no" a esa mente díscola, la sujetamos a nuestra voluntad y como ancla, nuestro cuerpo. ¿Y de qué me sirve sujetar la mente al presente? Para ser efectivo y utilizar nuestra voluntad para hacer crecer nuestras habilidades.

4. Asumirás tus debilidades: El primer paso para avanzar es saber dónde te encuentras. Una de las frases más habituales en las primeras sesiones de yoga es "·yo es que de flexibilidad ando mal" "tengo un equilibrio horrible", y yo siempre contesto " lo sé, no espero que seas un yogui experimentado hiperflexible y de firme equilibrio, de ser así no me necesitarías (y sonrío con afecto)". Tenemos que aprender a aceptar el punto en el que estamos y disfrutar del camino hacia los pseudo objetivos, porque el yoga enseña que no hay objetivos, sólo procesos y hay que aceptar los procesos de desarrollo de habilidades y aprendizaje y nunca dejar de aprender. 

5. Serás más flexible, física y emocionalmente; "Claro", me dirás, "con la práctica iré ganando flexibilidad física", sí, será inevitable. Pero también ganarás flexibilidad emocional, y no lo digo sólo porque dejará de dolerte la espalda y el cuello, ya no te pesarán las piernas y las lumbares te sostendrán estupendamente (lo que aumentará considerablemente tu calidad de vida y tu humor será mucho mejor); me refiero también a que serás capaz de relativizar mejor lo que ocurra y darle la importancia justa a los hechos. Conseguirás con ello ser más imparcial y resolver incidencias con mayor efectividad. Todo ello gracias a la apertura mental y la paz que te dará tu práctica. 

6. Tendrás herramientas de control de estados nerviosos (anclajes): Una de las prácticas que utilizo para las sesiones de yoga es el anclaje. Voy a ponerte un ejemplo: en mis clases utilizo música, una música que acompaña a mi voz relajando, activando, colocando o desbloqueando al cuerpo. Tras varias sesiones en cuanto la música comienza a sonar puedo ver como las personas se colocan en posición correcta, cierran los ojos y comienzan a respirar sosegadamente. No me hace falta hablar, esa música es el estímulo que les prepara inmediatamente (concentración, activación, relajación y consciencia). Tenía un alumno que viajaba mucho en avión por trabajo y le daba mucho miedo el avión. Le regale una copia de la música que ponía en las sesiones y él la escuchaba antes y durante el vuelo. Sigue sin gustarle volar pero ahora ya no es traumático. 
Te he puesto sólo un ejemplo pero la técnica del anclaje es una de las más efectivas que conozco, para cualquier estado mental o emocional que quieras atraer.

Estas son sólo algunas claves de cómo el yoga puede ayudar a tu empresa, a tu equipo, a ti, a mejorar en adquisición de habilidades, en empoderamiento, en creación y gestión de equipos, en lograr metas y en visualizar el cumplimiento de nuestra misión y nuestra visión. 



Vanessa Rodrigo
Responsable de Comunicación D-Danza

Comentarios

Entradas populares